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Realizar una transferencia vehicular no solo asegura que seas el propietario oficial del vehículo, sino que también te brinda tranquilidad y protección legal. Para lograrlo, es crucial llevar a cabo el proceso en una notaría y registrar la compraventa en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp.
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Este artículo te guiará paso a paso para que puedas hacer el cambio de propietario vehicular sin problemas. Además, te diremos los requisitos y los costos para elaborar el acta notarial hasta la inscripción en los Registros Públicos.
Lugar
Si deseas que todo sea legal y de acuerdo a ley, debes hacer la transferencia vehicular en una notaría. En esta institución legal autorizada por el Estado, el notario podrá elaborar un Acta de Transferencia Vehicular. Este documento contiene todos los datos del vehículo, información del dueño (nuevo y anterior), el monto de la transacción, etc.
Requisitos
Según la web www.sunarp.gob.pe, estos son los requisitos que se deben cumplir:
- Comprador y vendedor deberán presentarse en la notaría con sus DNI originales y en regla.
- Si el vehículo que se va a transferir es propiedad de una sociedad conyugal, deberán presentarse los dos integrantes en la notaría.
- Se deberá presentar el original de la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV). El nuevo dueño recogerá unos días después la tarjeta que el antiguo propietario deberá entregar.
- Se deberá acreditar el pago del Impuesto Vehicular si el vehículo cuenta con una antigüedad no mayor de tres años.
- Se deberá presentar el original y copia del Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.
Ahora la SUNARP permite realizar el procedimiento de inscripción registral a través de la presentación electrónica de documentos con firma digital del Notario. Para más información puedes ingresar https://www.sunarp.gob.pe/seccion/servicios/detalles/0/a2.html.
Costo
La tarifa para registrar una transferencia vehicular en la Sunarp es de S/ 75.00, sin contar los gastos de notaría. El proceso de aprobación puede tardar hasta siete días hábiles.
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Recomendaciones
Para el vendedor
Como vendedor del vehículo debes encargarte de dejar todos los papeles en regla, desde papeletas hasta el Impuesto al Patrimonio Vehicular, así como el SOAT.
Para el comprador
Es recomendable que el comprador visite el SAT para verificar las papeletas y evitar adquirir un auto con órdenes de captura. Además, es esencial solicitar a la Sunarp el Certificado Registral Vehicular (antes conocido como Certificado de Gravamen Vehicular) para comprobar si existen órdenes de captura. Esto proporcionará todos los antecedentes legales del vehículo, garantizando que la compra se realice con total seguridad.
Fuente: YouTube