¿Cómo sacar la licencia de conducir por primera vez? Guía 2024 - Tracklink
  • En caso de robo de vehículo, llamar inmediatamente a:
  • Central telefonica: (01) 630-7575
  • Central de Emergencias: (01) 630-7576
  • ¿Cómo sacar la licencia de conducir por primera vez? Guía 2024

    ¿Quieres proteger tu auto de robos?
    Cotiza hoy mismo
    tu GPS para auto
    ¡Totalmente Gratis!

    La licencia de conducir es el documento que te va a permitir manejar un vehículo automotor de transporte terrestre. En Perú puedes optar por licencia de conducir electrónica o física. En este post te vamos a explicar cómo sacar la licencia de conducir (brevete) física por primera vez, cuáles son los requisitos y el costo para acceder a este permiso.

    Antes deber saber que el brevete que se tramita por primera vez en Perú es la licencia de conducir categoría A-1. Este documento que otorga el MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones) permite conducir autos tipo sedane, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, Areneros, Pickup y furgones. 

    También puedes leer: Permiso de lunas polarizadas: cómo tramitar y verificar

    Además, esta autorización es necesaria para acceder a las otras licencias de clase A. Ahora que sabes esto, vamos con los pasos para tramitar la licencia de conducir.

    Costo y requisitos para sacar la licencia de conducir

    Según la web https://www.gob.pe/ el costo para tramitar la licencia de conducir puede variar entre 300 y 550 soles. Este monto contempla los precios por examen médico, examen de reglas de tránsito, examen de manejo y derecho a trámite e impresión. Más adelante te daremos más detalles.

    Con respecto a los requisitos para sacar el brevete en Perú, entre los más importantes tenemos:

    • Edad mínima de 18 años.
    • DNI o Carnet de extranjería si eres extranjero.
    • Personas mayores de 16 años casadas o que tengan un título oficial que les permita ejercer una profesión u oficio, con plena capacidad de sus derechos civiles.
    • No estar privado por resolución judicial a conducir vehículos de transporte terrestre.
    • Constancia de pagos de examen médico, de manejo y reglas de tránsito.

    Los pasos para sacar la licencia de conducir en Perú

    Examen Médico: Este examen va a determinar si te encuentras apto para manejar un vehículo. Pasarás por evaluaciones, como uso de anteojos, uso de audífonos medicados y examen de tipo de sangre que será registrado en tu licencia de conducir. 

    El costo por ese tipo de examen puede variar entre S/ 200.00 y S/ 400.00 dependiendo el centro médico que visites. Puedes encontrar un Centro Médico Autorizado por el MTC dando clic AQUÍ, además si deseas más información de requisitos y las pruebas puedes ingresar AQUÍ

     Examen de reglas de tránsito: Este examen tiene una duración de 40 minutos y evalúa tus conocimientos sobre reglas de tránsito, infracciones y más. El balotario consta de 40 preguntas y necesitas responder 35 de forma correcta para aprobar. Puedes revisarlo dando clic AQUÍ

    Además, puedes ingresar a dar un simulacro gratuito en este enlace: https://sierdgtt.mtc.gob.pe/.

    Examen de manejo: Deberás demostrar tu destreza para conducir un vehículo y completar con éxito el circuito de manejo que se te asigne. Si estás en Lima, la prueba se realiza en el Touring Automóvil Club del Perú y en provincias, está a cargo de la Dirección Regional de Transporte Terrestre del Gobierno Regional.

    Si deseas conocer más sobre los requisitos, las citas y el examen puede dar clic en este ENLACE.

    También puedes leer: Papeletas SAT de Lima: ¿Cómo revisarlas gratis? 

    Proceso para recoger la licencia de conducir (brevete)

    Luego de aprobar los tres exámenes que te indicamos más arriba, deberás programar tu cita para recoger tu licencia de conducir. Recuerda pagar tu derecho a trámite de impresión de licencia que es s/.14,80. Tienes dos formas de pago virtual o presencial.

    Virtual: Puedes hacerlo mediante págalo.pe o Multired Virtual o la página del Sistema Nacional de Conductores. 

    Presencial: Acércate a cualquier oficina del Banco de la Nación o Agente Multired para hacer el pago. Recuerda guardar tu voucher para luego hacer el trámite online.

    Luego de realizado el pago, reserva tu cita para recoger tu licencia de conducir. Ingresa a https://licencias.mtc.gob.pe/ para ver el estado de tu trámite. Si te encuentras en provincia puedes revisar aquí las direcciones a nivel nacional donde puedes recoger tu brevete.

    IMPORTANTE: Durante el trámite online, deberás seleccionar el lugar donde quieras recoger tu licencia. Puedes revisar las opciones que tienes dando clic AQUÍ.

    Para finalizar deberás llenar un formulario con tus datos personales y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir. El plazo de entrega es máximo de 20 minutos. Una vez que te entreguen tu licencia de conducir, podrás usarla inmediatamente en la vía pública.

    También puedes leer: SAT: conoce cómo registrar y pagar una papeleta de modo online

    Multa por manejar sin tener licencia de conducir 

    Debes saber que la multa por manejar sin licencia de conducir en Perú es considerada una falta muy grave y asciende a s/.2300.00. Además, la inhabilitación y multa para obtener una licencia por 3 años, y el internamiento del vehículo. Puedes revisar más sobre las infracciones de tránsito relacionadas con el brevete en este ENLACE.

    Qué hacer en caso de pérdida de brevete

    Si perdiste o te robaron tu licencia de conducir, ahora puedes sacar el publicado del brevete de manera online. Solo deberás ingresar a https://licencias-tramite.mtc.gob.pe/frmAcuerdo.aspx y seleccionar la opción «Duplicado». Ten en cuenta que la modalidad virtual para solicitar el duplicado solo aplica para brevetes de clase A para Lima Metropolitana.