SAT: cómo saber si tengo papeletas por placa - Guía 2024 - Tracklink
  • En caso de robo de vehículo, llamar inmediatamente a:
  • Central telefonica: (01) 630-7575
  • Central de Emergencias: (01) 630-7576
  • SAT: cómo saber si tengo papeletas por placa – Guía 2024

    ¿Quieres proteger tu auto de robos?
    Cotiza hoy mismo
    tu GPS para auto
    ¡Totalmente Gratis!

    Te vamos a explicar cómo consultar papeletas por placa en el SAT Lima de manera online. Así como puedes saber quién es el dueño de un vehículo por placa, también es posible conocer si tienes deudas por papeletas pendientes de pago y de esa forma evitar el embargo coactivo de tu vehículo.

    Como sabes, una multa de tránsito o papeleta es una sanción monetaria que el efectivo de la Policía Nacional Perú (PNP) impone al conductor o dueño de un vehículo. En el caso de Lima es el SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) la entidad encargada de hacer la cobranza de estas infracciones de tránsito.    

    ¿Qué es el SAT y que tipos de papeletas se pagan allí?

    La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es una entidad descentralizada que depende de la Municipalidad de Lima. Su objetivo es organizar, administrar, fiscalizar y recaudar todos los ingresos tributarios como no tributarios (papeletas, multas, sanciones).

    Las papeletas que se pagan en el SAT de Lima están relacionadas con el Reglamento Nacional de Tránsito, Reglamento de Transporte de Carga y Reglamento de Vehículos Menores. Entre las más comunes están la papeleta G47, papeleta G58, papeleta M17 y la papeleta G28.

    También puedes leer: ¿Cuánto cuesta instalar un GPS antirrobo para auto en Perú?

    SAT: ¿Cómo saber si tengo una papeleta por placa?

    Si deseas saber si tienes papeletas por placa en Lima, solo sigue los siguientes pasos:

    1. Ingresa a www.sat.gob.pe.
    2. Te aparecerá el módulo de “Consultas y pagos”.
    3. Ubica la opción “Papeletas”.
    4. Ingresa el número de placa y da clic en la lupa.
    5. Te aparecerá la ventana “Deuda por infracciones”.
    6. Ahora solo selecciona “No soy un robot” y da clic en “Buscar”.
    7. ¡Listo! Podrás ver las papeletas pendientes de pago en el SAT.

    IMPORTANTE: Si no encuentras la papeleta es porque todavía no ha sido enviada al SAT y tendrás que volver hacer la consulta más adelante. Además, debes saber que el SAT de Lima solo muestra la multas para placas de Lima, por lo que no podrás ver si tienes una papeleta en el Callao, por ejemplo.

    ¿Cómo tener descuento en papeletas y cuáles no acceden?

    Para pagar papeletas con hasta 83% de descuento lo primero que tienes que hacer es pagar la infracción de tránsito en el plazo establecido. Según el SAT deberás pagar dentro de los cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de impuesta la papeleta física; para las papeletas electrónicas, desde el día siguiente de recibida la notificación.

    Debes saber que las multas de tránsito que no acceden a los descuentos son las infracciones consideradas muy graves, como la M01 y M02 (conducir bajo el efecto de alcohol, estupefaciente u otra sustancia alucinógena), la M03 (conducir sin licencia o permiso provisional), entre otras. Consulta la tabla de multas muy graves del SAT.

    También puedes leer: Robo de autos en Perú: ¿Cuáles son las marcas más robadas?

    ¿Cómo pagar las papeletas en el SAT?

    Para pagar papeletas por placa en el SAT lo puedes hacer a través de www.sat.gob.pe. Solo ingresa en la sección “Consulta y pagos” y haz clic en la opción “Más consultas”. Luego ingresa a “Multas de tránsito” y selecciona “Registra y paga tu papeleta”. Ahora registra los datos de tu papeleta en el formulario. Verifica que los datos sean correctos y acepta los términos y condiciones. Para finalizar, da clic en el botón “Pagar”, escribe los datos de tu tarjeta y luego presiona en “Proceder a pagar”.

     

    Si lo deseas, también puedes pagar de forma presencial en cualquier agencia del SAT de Lima. Además, en cualquier agente o aplicativo del BCP, BBVA Continental, Banbif, Scotiabank, Interbank.

    ¿Qué pasa si no pago una papeleta de tránsito?

    Si no pagas una papeleta de tránsito en Perú, esta puede incrementar su valor y derivar en algún proceso sancionador. Entre las sanciones más comunes podemos mencionar la retención vehicular, retención de la licencia, retención bancaria, impedimento e realizar trámites. Lo importante es evitar algún procedimiento de ejecución coactiva que pueda perjudicarnos más adelante.

    También puedes leer: Consulta con la placa si un auto fue robado en Perú

    ¿Cuándo hay amnistía de papeletas?

    La amnistía de papeletas es una medida excepcional donde se ofrecen descuentos para los infractores. Acceden tanto las papeletas actuales como de años anteriores. Generalmente, el SAT habilita este tipo de proceso entre los meses de diciembre y enero, por lo que se recomienda siempre estar atentos a sus canales oficiales y revisar cada cierto tiempo su web oficial www.sat.gob.pe.