¿Sabes si tu auto tiene orden de captura? Aquí podrás saberlo - Tracklink
  • En caso de robo de vehículo, llamar inmediatamente a:
  • Central telefonica: (01) 630-7575
  • Central de Emergencias: (01) 630-7576
  • ¿Sabes si tu auto tiene orden de captura? Aquí podrás saberlo

    ¿Quieres proteger tu auto de robos?
    Cotiza hoy mismo
    tu GPS para auto
    ¡Totalmente Gratis!

    Si eres dueño de un vehículo en Perú, es fundamental asegurarte de que no tenga ninguna orden de captura pendiente. De lo contrario, podrías enfrentar serios problemas legales y financieros. Afortunadamente, existen formas de verificar si tu auto tiene una orden de captura en su contra.

    ¿Qué es una orden de captura? En el caso de un auto, es una resolución que emite un organismo público contra el titular de un vehículo. Entre los casos más comunes que justifican la imposición de la orden de captura vehicular tenemos: multas o infracciones de tránsito, deudas de impuesto vehicular, deudas tributarias, etc.

    También puedes leer: ¿Cómo evitar que te roben el auto instalado un dispositivo GPS?

    En este artículo, te explicaremos cómo saber si tu auto tiene orden de captura paso a paso, así como también te brindaremos consejos útiles para evitar estas situaciones.

    Cómo saber si mi auto tiene orden de captura

    Tienes varias maneras de consultar si un auto tiene orden de captura en Perú. Entre las más conocidas tenemos:

    SAT

    1. Para consultar el importe a pagar por una multa vehicular, se puede ingresar a la plataforma de Virtual SAT y seleccionar la opción Captura de Vehículos.
    2. En la pantalla de consultas, es necesario anotar el número de placa y el código de seguridad del captcha, y hacer clic en el botón de Buscar.
    3. Se generará un reporte con la información, incluyendo el importe a pagar y el tipo de multa asociado a la deuda.

    Saber orden de captura de un vehículo por SAT

    Pitazo Preventivo

    1. Accede a la página web del SAT.
    2. En el menú, selecciona la opción «Pitazo informativo«.
    3. Completa el formulario de inscripción con tus datos personales, como número de teléfono o correo electrónico, y número de documento de identidad.
    4. Marca la opción del captcha y confirma tu solicitud de alertas informativas.
    5. Ingresa el código de seguridad y haz clic en «Registrarme».
    6. Recibirás un código de confirmación de registro en tu celular.
    7. Finalmente, completa el registro inscribiendo el número de placa del vehículo que deseas consultar.

    Saber orden de captura de un vehículo por Pitazo Preventivo e Informativo

    Plataforma de PIT

    1. Dirigirse al sitio web Papeletas por Infracciones de Tránsito PIT en http://www.pit.gob.pe/pit2007/EstadoCuenta.aspx.
    2. Elegir la opción inferior izquierda «Vehículos con Orden de Captura».
    3. Colocar el número de placa de su vehículo y presionar en «Buscar».
    4. Una vez que haga la consulta, verá información actualizada al día anterior relacionado con la orden de captura del vehículo.

    Saber orden de captura de un vehículo por la plataforma de PIT

    ¿Es legal comprar o vender un auto con orden de captura?

    La orden de captura en procesos de compraventa de vehículos es una limitación importante, ya que se registra en los registros públicos con la placa del automóvil. Esto impide completar el proceso de transferencia vehicular al comprador, lo que significa que no podrá oficializar la compra. Muchos compradores optan por adquirir el vehículo de manera informal, lo que puede exponerlos a perder su inversión si el vehículo pasa a cobro coactivo y la Policía lo requisa.

    Por lo tanto, es importante asegurarse de que el vehículo que se va a comprar no tenga ninguna medida cautelar o limitación para la compraventa, como la orden de captura, antes de realizar cualquier transacción. Para evitar problemas, es recomendable utilizar los medios o canales de información disponibles para verificar la situación del vehículo antes de comprarlo.

    También puedes leer: 5 situaciones en las que el GPS para auto es de gran ayuda

    ¿Cómo puedo prevenir una orden de captura de mi auto?

    Para prevenir una orden de captura vehicular, es importante mantener al día la documentación y el pago de las obligaciones asociadas al vehículo. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones:

    • Paga tus multas y deudas vehiculares: Asegúrate de que no tengas multas pendientes de pago ni deudas con las entidades encargadas de la administración tributaria, ya que estas pueden generar limitaciones para la compraventa del vehículo.
    • Realiza la transferencia vehicular de manera oportuna: Cuando vendas tu vehículo, asegúrate de que el comprador realice la transferencia vehicular a su nombre, porque esto evitará que se generen deudas o multas en tu nombre y se registren en la placa de tu auto.
    • Verifica la situación legal del vehículo: Antes de comprar un vehículo usado, verifica su situación legal en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y en la Policía Nacional del Perú (PNP). De esta manera, podrás conocer si tiene alguna limitación para la compraventa, como una orden de captura.
    • Realiza mantenimientos preventivos: Mantén al día el mantenimiento preventivo de tu vehículo para evitar accidentes o situaciones que puedan generar multas o deudas.

    ¿Cómo eliminar la orden de captura vehicular?

    Para eliminar una orden de captura vehicular, se debe cancelar la deuda correspondiente. También se puede optar por pagar la totalidad de la deuda o solicitar una amnistía que podría llegar hasta el 70% de descuento, dependiendo del tiempo transcurrido. Cuando los plazos están por prescribir, las amnistías son más frecuentes.

    Si se requiere, se puede solicitar un fraccionamiento para pagar la deuda en cuotas. Para llevar a cabo el trámite correspondiente, es necesario acudir a las oficinas del SAT o la Municipalidad para solicitar el oficio de levantamiento y presentarlo en los Registros Públicos. Después de realizar el pago, el vehículo saldrá del sistema automáticamente en un plazo de 48 horas.