¿Qué modelos y marcas de autos son más robados en Perú en 2024? - Tracklink
  • En caso de robo de vehículo, llamar inmediatamente a:
  • Central telefonica: (01) 630-7575
  • Central de Emergencias: (01) 630-7576
  • ¿Qué modelos y marcas de autos son más robados en Perú en 2024?

    ¿Quieres proteger tu auto de robos?
    Cotiza hoy mismo
    tu GPS para auto
    ¡Totalmente Gratis!

    En posts anteriores te contamos cuáles son los autos más robados en Lima y los distritos con mayor número de robos de vehículos. Ahora te traemos el último informe de La Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos de la Policía Nacional (Diprove) donde se revelan las marcas y modelos de autos más robados en la actualidad.

    La Diprove indicó que un total de 273 autos han sido robados en lo que va del 2022, y lo más interesante y de lo que hablará nuestro artículo, también han indicado que hay modelos específicos que atrae a los ladrones. Además, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un 20% de los peruanos que viven en áreas urbanas son víctimas de algún hecho delictivo, y la cantidad de peruanos que padecen de sensación de inseguridad se mantiene por encima del 80% de la población.

    También puedes leer: Los mejores autos para taxi que debes conocer

    Recuerda que para casos de robos o accidentes vehiculares, Tracklink te ofrece el mejor servicio de localización GPS para autos. Contamos con cobertura a nivel nacional y dispositivos GPS vehiculares modernos que te mantendrán seguro en todo momento. Te invitamos a que cotices tu servicio AQUÍ totalmente gratis.

    ¿Cuáles son las marcas y modelos de autos más robados?

    El jefe de la Diprove, José Zavala, señaló que se ha detectado que la camioneta Hilux de la marca Toyota es la que presenta mayor incidencia de robos a nivel nacional, ubicándola de primer lugar en el top:

    Lugar Marca o Modelo Cantidad
    1 Toyota Hilux 188
    2 Toyota Yaris 31
    3 Hyundai Accent 21
    4 Kía Río 17
    5 Kía Sportage 9
    6 Hyundai Tucson 7

     ¿Por qué el modelo Hilux de la marca Toyota es la más robada?

    Toyota Hilux

    Resulta que estas unidades poseen una gran potencia y se aprovechan como transporte de carga, más que todo en la selva. Además, Zavala comentó que actualmente siguen recuperando camionetas que fueron robadas hace 3 o 4 años, modelos a partir del 2017.

    Por su parte, resultados de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales 2020-2021, mostraron que 2 de cada 100 residentes del Perú se ven afectadas por el robo de vehículo automotor, autopartes de vehículo automotor, mototaxi, motocicleta o bicicleta.

    A nivel de ciudades de 20 mil a más habitantes, de las víctimas de robo solo el 22,6% realizó la denuncia, y según más de la mitad de los peruanos víctimas del robo de su vehículo no lo denuncian porque lo considera una pérdida de tiempo.

    La Policía Nacional del Perú informó de 14.694 denuncias por robo de vehículos registradas entre enero y septiembre de 2021 a nivel nacional, esto significa que en el 2021 se robaron más de 1600 vehículos por mes; un aumento del 50% con respecto al 2020.

    En los primeros 9 meses del año que pasó, la Policía Nacional del Perú reportó haber recuperado 1626 vehículos más que en igual período del 2020. En total fueron 9143 unidades, un incremento del 21,6%.

    También puedes leer: Los mejores autos para viajes largos en carretera

    Modalidades de robo de autos

    El robo de vehículos estacionados es más frecuente que el asalto. Ambas modalidades aumentaron durante 2021. De los casi 15.000 vehículos robados durante enero-septiembre de 2021, 11.766 fueron robados mientras estaban estacionados, un 53% más que en el mismo período de 2020.

    Si bien es cierto, hablamos de autos, es importante resaltar que el 63% de los vehículos robados en el Perú son motos. Durante los primeros 9 meses del 2021 fueron robadas 5903 motos lineales (96% más que en 2020) y 3335 han sido motos taxi.

    Horas y días de la semana con más incidencia de robos

    Los días más frecuentes de la ocurrencia del robo de vehículos a nivel nacional son los días jueves, viernes y sábados; por otro lado, los domingos evidencian menor número. La mayor cantidad de robos fueron perpetrados entre las 4 de la tarde y la medianoche (5279 denuncias); sin embargo, respecto a periodo similar 2020, el mayor incremento se registró entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía. (62%)