¿Qué pasa si no pago una papeleta de tránsito? - Tracklink
  • En caso de robo de vehículo, llamar inmediatamente a:
  • Central telefonica: (01) 630-7575
  • Central de Emergencias: (01) 630-7576
  • ¿Qué pasa si no pago una papeleta de tránsito?

    ¿Quieres proteger tu auto de robos?
    Cotiza hoy mismo
    tu GPS para auto
    ¡Totalmente Gratis!

    Siempre recomendamos tener todos los papeles de los vehículos al día, incluso las posibles multas que se puedan adquirir al incumplir una normativa en las calles. Sin embargo, nos preocupan las consecuencias que puede haber si se acumulan las deudas por papeletas, que pueden ser diferentes, dependiendo del tipo de multa de tránsito que se trate.

    Seguramente habrás oído a más de una persona asegurar que tiene varias multas de tránsito sin pagar y nunca ha tenido problemas, en la realidad esto no es del todo cierto, el que algunos se encuentren despreocupados ante sus deberes, no quiere decir que debas arriesgarte.

    Hablando de acumulación de multas, si la policía de tránsito presencia un acto motivo de una infracción y te solicitan tus documentos, al momento de emitirte la multa podrán revisar si tienes deudas de papeletas pasadas, de ser así, podrían también retener tu brevete y te citarte para un proceso judicial, en el que podrás impugnar las multas o aceptarlas, recomendamos que naturalmente pagues tus deudas.

    Aparte, en el sistema de licencia de conducir por puntos, el conductor irá acumulando puntos según cada infracción que cometa. Los puntos que se le asignen dependerán de la gravedad de la infracción. Las faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos, las infracciones graves acumulan de 20 a 50 puntos y las infracciones muy graves suman entre 50 y 100 puntos. Todos se van sumando a tu récord de conductor.

    El puntaje que se genere a raíz de una infracción tendrá una vigencia de 24 meses, contados a partir de quedar firme la infracción en sede administrativa. Transcurrido dicho plazo, los puntos se eliminan automáticamente.

    Si un conductor acumula 100 o más puntos durante 24 meses, se le suspenderá el brevete por seis meses. Si tu licencia ha sido suspendida una vez y vuelves a acumular 100 puntos, te suspenderán la licencia por un año. La tercera vez que acumules 100 puntos en el lapso de 24 meses, tu licencia será cancelada de forma definitiva y no podrás volver a manejar.

    Te conviene siempre ir por el camino legal y pagar tus multas, te vendrá mejor económicamente, ya que según el artículo 313 del Reglamento de tránsito, los conductores que no acumulen papeletas obtendrán un puntaje a favor de 50 puntos por cada período de 24 meses continuos sin haber cometido ninguna infracción al tránsito con sanción firme en sede administrativa.

    Como verás, no pagar las multas de tránsito sí tiene consecuencias, en algunos casos graves, que pueden incidir en tu libertad y en tu bolsillo. Por ello es importante que las tengas presentes cada vez que en el futuro te sientas tentado o tentada a cometer una infracción con tu auto.