Tabla de contenidos
A veces puede causar confusión saber qué tipo de gasolina o combustible necesita un auto. Muchos conductores o dueños mezclan gasolina barata con premium sin saber el daño a largo plazo que puede ocasionar eso. Por eso en esta nota te contamos qué sucede si combinas gasolina premium y regular en tu carro.
También puedes leer: Cuidado con esta nueva modalidad de robo de autos en Lima
Debes saber que desde el año 2023 en Perú solo se dispensan dos tipos de gasolina: premium y regular. La medida busca impulsar el uso de combustibles más limpios y eficientes, y sobre todo proteger el medio ambiente, según el Ministerio de Energía y Minas.
¿Qué es la gasolina premium y gasolina regular?
La gasolina premium es un tipo de combustible de mayor calidad, con un octanaje superior al de la gasolina regular. Se caracteriza por tener un octanaje equivalente a 96 octanos, pero también se le conoce como gasolina de 97 octanos o «Gasolina 97». Al ser un tipo de combustible de alta calidad se recomienda usarlo en vehículos con motores de alto rendimiento o con requerimientos específicos de combustible.
La gasolina regular es el tipo de combustible más común y generalmente el más económico disponible en los grifos. En Perú, la gasolina regular suele tener un octanaje de 91, aunque también se le conoce como «Gasolina 84».
¿Qué pasa si se mezclan los dos tipos de gasolina?
Mezclar ambas gasolinas (regular y premium) puede ocasionar daños al auto, según el experto Carlos Espinar. En el artículo de diario El Popular, el mecánico automotriz, señala que «no existen consecuencias negativas al mezclar gasolina de 91 y 96, al menos en el momento, pero perjudicará el ciclo de combustión a largo plazo, debido a que la explosión no ocurrirá en el momento ideal para un motor con turbocargador».
Además, indicó que «lo ideal es utilizar la gasolina indicada por el fabricante, para que no haya ningún problema en combinar ambos octanajes. Sin embargo, si la gasolina de 90 octanos y la extra de 95, terminan siendo tanqueadas a la mitad de cada mezcla obtendremos, aproximadamente, un nuevo octanaje de 92 octanos».
También puedes leer: Cómo hacer el cambio de propietario vehicular para transferir un auto
Diferencias entre gasolina premium y gasolina regular
1. Octanaje:
- Gasolina Regular: Tiene un octanaje de 90.
- Gasolina Premium: Tiene un octanaje de 95 o superior.
2. Precio:
- Gasolina Regular: Es más económica.
- Gasolina Premium: Es más costosa debido a su mayor octanaje y aditivos adicionales.
3. Uso:
- Gasolina Regular: Adecuada para la mayoría de los vehículos de uso diario.
- Gasolina Premium: Recomendable para vehículos de alto rendimiento o aquellos cuyo fabricante especifica gasolina de alto octanaje.
4. Rendimiento del Motor:
- Gasolina Regular: Funciona bien en motores diseñados para este tipo de combustible.
- Gasolina Premium: Ofrece mejor rendimiento y eficiencia en motores que requieren gasolina de alto octanaje.
¿Cómo saber el tipo de gasolina para mi auto?
Para saber el tipo de gasolina que necesita tu auto, revisa el manual del propietario, donde se especifica el tipo recomendado. También puedes encontrar esta información en la etiqueta, en la tapa del tanque de combustible o en la placa de especificaciones dentro del vehículo. Si no tienes acceso a estas fuentes, consulta la página web del fabricante o acude a un profesional, como un mecánico de confianza o el concesionario.