SAT: cómo saber si tengo papeletas con mi número de placa - Tracklink
  • En caso de robo de vehículo, llamar inmediatamente a:
  • Central telefonica: (01) 630-7575
  • Central de Emergencias: (01) 630-7576
  • SAT: cómo saber si tengo papeletas con mi número de placa

    ¿Quieres proteger tu auto de robos?
    Cotiza hoy mismo
    tu GPS para auto
    ¡Totalmente Gratis!

    Ya te contamos cómo saber los datos de un vehículo con su número de placa en la SUNARP, ahora te vamos a explicar cómo consultar si la placa del auto tiene papeletas de tránsito. Ya sea que seas el dueño o solo el conductor del vehículo existen situaciones donde, sin querer, obtenemos una multa sin saberlo, y necesitamos saber de qué tipo es, el monto o dónde se paga la multa para evitar problemas legales más adelantes.

    Según nuestras leyes las multas o papeletas son consideradas sanciones monetarias que el conductor o dueño del vehículo debe pagar cuando se comete una infracción de tránsito. Las papeletas son impuestas por el efectivo de la Policía Nacional el Perú (PNP) asignado al control de tránsito, pero la cobranza de estas infracciones está a cargo de diferentes entidades según la provincia en la que te encuentres, por ejemplo en Lima es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

    También puedes leer: Gravamen vehicular: qué es, para qué sirve y dónde sacarlo

    Si bien el SAT es la institución que administra, fiscaliza y recauda todos los ingresos tributarios y no tributarios de la Municipalidad de Lima, tal como sucede con las papeletas de tránsito también puede resolver los descargos, recursos impugnativos (apelación) y solicitudes no contenciosas (prescripción, devoluciones y compensaciones) que surjan de estas.

    Ya conociendo todo esto, pasamos a explicarte el paso a paso para poder para saber si tienes una papeleta de tránsito pendiente de pago a continuación.

    ¿Cómo saber si tengo papeletas de tránsito?

    • El primer paso para conocer si tienes una papeleta de tránsito es ingresando a www.sat.gob.pe
    • Una vez dentro debes ir a “Consultas y pagos”, luego en “Papeletas” ingresa el número de placa que deseas consultar y dale clic en el botón azul (marcado en rojo).

    SAT: cómo saber si tengo papeletas con mi número de placa

    • Se te mostrará una nueva ventana llamada “Deuda por infracciones”. Aquí se muestran las papeletas pendientes de pago que administra el SAT y la búsqueda puede hacerse por placa o número de papeleta. En este caso, debido a que ya ingresaste el número de placa, automáticamente aparecerá el número ingresado y solo tendrá que seleccionar “No soy un robot” y hacer clic en el botón azul “Consultar”.

    SAT: cómo saber si tengo papeletas con mi número de placa

    • A continuación te aparecerán las papeletas pendientes de pago si es que las tienes, de lo contrario saldrá el mensaje “No se encontraron papeletas registradas pendientes de pago para la placa XXX”.
    • Recuerde que pueden existir papeletas que todavía no han sido enviadas al SAT y es posible que la papeleta impuesta no aparezca, por lo que tendrá volver hacer la consulta después de pasado un tiempo.

    IMPORTANTE: Dedes saber que estos pasos para verificar si tienes papeletas solo se aplican para Lima y si lo que deseas es saber si tienes una papeleta en el Callao o dónde pagar una infracción de tránsito en esta provincia puedes revisar nuestro post ‘cómo consultar y pagar papeletas en el callao‘ donde te explicamos cómo se hace.

    También puedes leer: ¿Cómo saber si tengo papeletas en Arequipa y dónde puedo pagarlas?

    Conoce los tres niveles de infracciones de tránsito que existen

    • Infracciones Muy Graves, simbolizadas con la letra M. Estas pueden ser, por ejemplo, manejar en estado de ebriedad, manejar sin licencia de conducir, con una retenida o suspendida, estacionar en una curva, manejar sin placas de rodaje, entre otros. En estos casos, la multa equivalente al 100%, 50%, 24%, 18% o 12% de la UIT.
    • Infracciones Graves, simbolizadas con la letra G. Estas pueden ser por no mantener una distancia suficiente y prudente entre vehículos, no hacer las señales ni tomar las precauciones al hacer giros, entre otros. Entre las más comunes están la papeleta G47, G46 y G45. En estos casos, la multa equivalente al 8% de la UIT.
    • Infracciones Leves, simbolizadas con la letra L. Estas consisten en, por ejemplo, estacionar mal su vehículo en lugares autorizados, dejar las puertas abiertas de su vehículo y obstaculizar el tránsito, utilizar el carril de giro para seguir la marcha, entre otros. En estos casos, la multa es equivalente al 4% de la UIT

    ¿Dónde pagar las papeletas o multas de tránsito?

    Puedes pagar las papeletas de tránsito sin ningún tipo de comisión en cualquier agencia SAT del país. Puedes revisar los lugares y horarios de atención dando ‘clic aquí’.

    Además, puedes hacer el pago de las multas de tránsito en los bancos y agentes BCP y BBVA. O si deseas también puedes pagar por Internet o la App, solo ten en cuenta que debes tener activado tu Token Bancario Digital.

    ¿Quién es el obligado al pago de la multa de tránsito?

    De acuerdo al Cuadro de Tipificaciones, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones al Tránsito Terrestre establece lo siguiente:

    – El conductor de un vehículo es el responsable administrativo al pago de la multa en todas las infracciones cualquiera sea el código de infracción.

    – El propietario del vehículo es solidariamente responsable ante la autoridad administrativa al pago de la multa en el caso de las infracciones con los siguientes códigos de infracción:

    M04, M05, M06, M07, M12, M14, M16, M17, M18, M20, M21, M23, M24, M25, M26, M28, M30, M32 | G01, G02, G03, GO4, G05, G06, G07, G09, G10, G11, G12, G13, G16, G25, G37, G38, G39, G40, G41, G42, G43, G44, G45, G46, G47, G48, G49, G50, G51, G52, G53, G54, G55, G56, G57, G58, G61, G62, G64, G65, G67, G68, G69 | L01, L02, L03, L04, L05.

    También puedes leer: ¿Cómo tramitar y verificar el permiso de lunas polarizadas?

    ¿Cómo saber mi récord de conductor?

    Pueden acceder al récord del conductor en tiempo real. Este te permite comprobar el estado de las sanciones y papeletas de los diferentes tipos de permiso de conducción y permite acceder a autorizaciones para prestar servicios regulares de transporte de viajeros, como la movilidad escolar, el transporte público, etc.

    Otra de las opciones de consultar si tienen una papeleta por pagar es mediante la web del MTC gratuitamente:

    • Ingresa a la web oficial https://recordconductor.mtc.gob.pe/.
    • Elige el tipo de búsqueda: DNI, número de licencia o nombre completo.
    • Coloca los datos del tipo de búsqueda elegido.
    • Ingresa el número de capcha.
    • Da clic a buscar y te saldrá tu récord de conductor.
    • Finalmente, se generará el documento, el cual puede ser enviado por correo electrónico o impreso.

    ¿Cómo saber mi récord de conductor?

    Te puede interesar también: