Gravamen vehicular: qué es, para qué sirve y dónde sacar

Si decidiste comprar un auto seminuevo o ya lo compraste y quieres asegurarte de que todos los documentos estén en regla, no es suficiente con hacer la consulta vehicular en SUNARP, también debes estar seguro que el vehículo que estás por adquirir no tenga ningún problema legal, deudas por multas, orden de captura, embargo, una prenda vehicular, entre otros problemas que solo el certificado de gravamen vehicular te podrá mostrar. A continuación te contamos qué es, para qué sirve y dónde obtener este documento.

Qué es y para qué sirve el gravamen vehicular

Un gravamen vehicular es una certificado que expide la SUNARP que acredita que el vehículo en consulta cuenta o no con alguna deuda por papeletas, juicio u orden de captura, embargo, prenda vehicular u otro tipo de situaciones. En el Perú hay tres tipos de Gravámenes:

  • Gravamen vehicular
  • Gravamen por multas de tránsito
  • Gravamen vehicular policial

También puedes leer: Permiso de lunas polarizadas: cómo y dónde puedo tramitarlas

Cómo sacar el certificado de gravamen vehicular

El Certificado de Gravamen se expide en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), y puede obtenerse en 4 simples pasos:

Dirígete a la SUNARP

Acércate al módulo de Orientación en SUNARP e indícale al representante que quieres solicitar un Gravamen Vehicular. Él te alcanzará el formulario de Solicitud de Publicidad Registral, el cual deberás llenar con la ayuda del orientador.

Llena el Formulario de Solicitud de Publicidad Registral

Deberás llenar el formulario de Solicitud de Publicidad Registral con tus datos personales. Además, deberás indicar que solicitas el Registro de un Bien Mueble. A continuación, deberás marcar que el Servicio que solicitas es un Gravamen. Consigna tu número de placa y firma el documento.

Presenta tu Solicitud

Dirígete a una de las cajas y presenta tu Solicitud de Publicidad Registral. Ahí harás el pago de S/ 36.00.

Recoge tu Gravamen

La expedición del Gravamen tarda de 3 a 5 días hábiles. Pasado este tiempo deberás dirigirte a la Oficina de SUNARP donde lo solicitaste, recogerlo y listo.

Gravamen por Multas de tránsito en Lima

En Lima el Gravamen por Multas se solicita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En el Gravamen que te entreguen saldrán las multas en la jurisdicción de Lima Metropolitana que aún tengas pendientes; es decir, que aún no hayas pagado. Puedes solicitarlo presencialmente en las Agencias SAT en 3 pasos:

  • Solicita tu Gravamen. Dirígete a una Agencia SAT y pídele al representante SAT un Gravamen vehicular. Recuerda que para que puedan emitirte un Gravamen vehicular deberás llevar el número de placa del vehículo que deseas consultar.
  • Haz tu pago. Deberás hacer el pago de S/ 1.50 por la emisión de tu Gravamen Vehicular.
  • Recoge tu Gravamen Vehicular. La entrega de tu Gravamen será automática, solo tendrás que esperar un par de minutos para que te la den.

También puedes leer: ¿Cómo consultar los datos de un vehículo por su número de placa?

Gravamen Vehicular Policial

Este se pedirá a la Policía Nacional del Perú. Este proceso es sumamente importante ya que te indicará si el vehículo que posees o deseas comprar, está vinculado con algún hecho delictivo, tiene algún problema judicial, tiene orden de captura o está requisitoreado, entre otros. Lo puedes solicitar en 3 pasos:

  • Haz el pago por derecho a trámite. Dirígete al Banco de la Nación y paga S/ 44.70 por derecho al trámite. Conserva el recibo de pago porque lo deberás presentar al solicitar tu gravamen.
  • Dirígete a la PNP. Acércate a la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP, en Lima: en la Calle 28 de Julio, cuadra 40 s/n, La Victoria con tu Tarjeta de Propiedad y tu recibo de pago por derecho al trámite del Banco de la Nación. Provincias: Ventanillas Únicas de las Unidades y Dependencias PNP autorizadas.
  • Espera la entrega del Gravamen. La entrega es automática, solo tendrás que esperar unos minutos que busquen los datos e impriman tu gravamen. Es importante saber que la única persona que puede solicitar el Gravamen de un vehículo es el titular de la tarjeta de propiedad.

Qué sucede si compro un auto con gravamen

Si tu auto tiene un gravamen se imposibilitará su transferencia en un proceso de compra-venta. Además, es importante que, al comprar un auto, verifiques si es que este no cuenta con ningún gravamen.