Tabla de contenidos
La Tarjeta de Identificación Vehicular (TIVe) es el documento que identifica al vehículo y contiene los datos importantes relacionados a las características técnicas y básicas del vehículo. Además, es importante que sepas que circular sin la TIV constituye una infracción de tránsito grave, cuya sanción es el pago de una multa de S/ 344.00, además de la retención del vehículo.
En caso lo hayas perdido, te la robaron o simplemente se deterioro, a continuación te explicamos los pasos que deberás seguir para sacar el duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) en la SUNARP independientemente del lugar donde el vehículo se encuentre inscrito.
También puedes leer: Sunarp vehicular: cómo saber quien es el dueño de un vehículo
Requisitos para obtener la Tarjeta de Identificación Vehicular
- Documento Nacional de Identidad.
- Solo si una persona realizará el trámite por ti, deberás completar el Formato para duplicado de tarjeta de identificación vehicular, el cual deberá contar con la certificación notarial de firma del propietario.
Acude a una oficina de Sunarp
Acude a cualquiera de las oficinas registrales de la SUNARP, de acuerdo a su horario de atención.
Realiza el pago por derecho a trámite
Realiza el pago por el monto de S/ 40.00 en la caja de la oficina registral. Te entregarán un voucher para continuar con el trámite.
Confirma tu identidad
Acércate al área de “Caja-Diario”. Deberás confirmar tu identidad a través de un sensor biométrico siguiendo las indicaciones del funcionario a cargo.
También puedes leer: GPS para autos: precio para instalar un dispositivo de rastreo vehicular
Descarga tu Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIV)
Luego de registrado tu trámite, recibirás inmediatamente un correo electrónico con las instrucciones para descargar tu Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) utilizando tu celular, tablet, laptop o el dispositivo electrónico de tu preferencia, la cual estará disponible en un plazo máximo de 03 días hábiles a través de la plataforma aquí.
Te recordamos que tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) es un documento que debes portar obligatoriamente entre la documentación obligatoria de tu vehículo, por lo que es fundamental que no salgas de casa sin ella, ya que posee información específica del vehículo como sus características y especificaciones técnicas, sin precisar los datos del propietario.
La TIV reemplaza a la antigua Tarjeta de Propiedad Vehicular y se debe tramitar o actualizar cuando:
- Brindas un servicio interprovincial de pasajeros (obligatorio).
- Tienes una placa antigua y vas a tramitar la nueva placa de rodaje.
- Vas a transferir la propiedad del vehículo (cambio de dueño).
- Vas a modificar las características del vehículo (color, motor, tipo de combustible, entre otros).
- Deseas hacer un cambio voluntario a la nueva TIV porque tienes la antigua Tarjeta de Propiedad Vehicular.
Fuente: GOBpe