¿Qué es una retención vehicular y por qué razones sucede? - Tracklink
  • En caso de robo de vehículo, llamar inmediatamente a:
  • Central telefonica: (01) 630-7575
  • Central de Emergencias: (01) 630-7576
  • ¿Qué es una retención vehicular y por qué razones sucede?

    ¿Quieres proteger tu auto de robos?
    Cotiza hoy mismo
    tu GPS para auto
    ¡Totalmente Gratis!

    En el Perú existen faltas comunes que ameritan la retención de un vehículo por parte de la policía. Por ejemplo, conducir sin tener los papeles en regla es uno de los más comunes, por eso sigue leyendo que más adelante te contamos cómo conducir tu auto de forma tranquila y responsable para evitar tanto multas como la retención de tu medio de transporte.

    Antes de pasar con la explicación de qué es una retención de vehículo y cuáles son los motivos, te invitamos a cotizar tu sistema GPS para auto totalmente gratis AQUÍ. Evita el robo de autos y mantén el tuyo seguro con nuestros modernos dispositivos de rastreo vehicular.

    También puedes leer: Sunarp: ¿cómo consultar online los datos de un vehículo?

    ¿Qué es una retención vehicular?

    Una retención vehicular es la inmovilización de tu carro dispuesta por la autoridad competente, es consecuencia de una infracción grave que amerita esta sanción. Esta retención es dispuesta en una comisaría y tiene una duración de 24 horas. En ese plazo deberás superar la falta que motivó la retención, es decir, pagar la multa, o tu vehículo será llevado al depósito vehicular.

    ¿Cuándo pueden retener mi vehículo en Perú?

    • Circular en sentido contrario, aparte de la papeleta, implica la retención del vehículo.
    • Tener las lunas oscurecidas (polarizadas) sin autorización, también conlleva a la retención del vehículo.
    • Conducir sin llevar la tarjeta de propiedad, el DNI o la licencia de conducir.

    Esta lista pertenece al sistema de control de tránsito, sin embargo, hay otro sistema que es el de prevención de delitos y faltas, que también cuenta con razones para retener el vehículo.

    De acuerdo con la ley, la Policía Nacional del Perú (PNP) solo puede detener un vehículo en tres circunstancias: si el chofer ha cometido una infracción, si está en marcha una operación policial o si se está investigando un delito.

    El Ministerio del Interior explica que, si te interviene un policía, este tiene el deber de identificarse con su nombre completo y decirte el grado o rango que tiene. Si no te lo informa, debes preguntárselo. Estás en tu derecho a hacerlo y él deberá responderte.

    También puedes leer: ¿Cuáles son los autos más robados en Perú en la actualidad?

    Luego, tienes que preguntarle el motivo por el que te detuvo. Tú estás en tu derecho de saberlo y él tiene el deber de decírtelo. Si consideras que es injusta la intervención, puedes solicitar la presencia de tu abogado.

    El policía te pedirá tus documentos, pero no se los puede llevar a menos que infrinjas lo que dice el artículo 298 del Reglamento Nacionales de Tránsito y de Vehículos, el cual señala que, si no reúnes las condiciones establecidas para circular, entorpeces el tránsito o atentas contra la seguridad de los demás, pueden retener tu licencia de conducir.