Consejos útiles para ahorrar combustible al conducir un auto - Tracklink
  • En caso de robo de vehículo, llamar inmediatamente a:
  • Central telefonica: (01) 630-7575
  • Central de Emergencias: (01) 630-7576
  • Consejos útiles para ahorrar combustible al conducir un auto

    ¿Quieres proteger tu auto de robos?
    Cotiza hoy mismo
    tu GPS para auto
    ¡Totalmente Gratis!

    Tanto en autos particulares como en empresariales, nos preocupamos por evitar el consumo excesivo de recursos, y considerando que el combustible tiene posibilidades de ahorro incluso mientras los vehículos ejecutan las mismas tareas diarias, pues es importante prestar atención a las mejores formas de hacerlo.

    ¿Cómo ahorrar combustible?

    Nos gusta mantener a nuestro vehículo al día, pero en el caso del combustible puede que consuma más de lo debería, y el problema no vendrá de una falla mecánica, sino de la forma de conducir, por lo que a continuación te daremos algunos consejos que te ayudarán a ahorrar combustible:

    Evita calentar el motor mucho tiempo

    Los veteranos pueden tener la tendencia a dejar calentar su vehículo tras varias horas de haber estado aparcado, pero gracias a los avances tecnológicos en el sector automotriz, gran parte de los autos modernos no necesitan calentarse previamente. En caso decidas mantener el hábito de calentar el auto, es mejor no realizarlo por más de un minuto.

    Si cuentas con un auto de motor carburado, este requerirá que caliente o entre en ralentí antes de poner primera, de esta forma se permite que los líquidos fluyan por todo el motor.

    Comprueba la correcta presión de las llantas

    Parece algo bastante simple, pero mantener las llantas infladas con el PSI recomendado por los fabricantes evitará que el consumo del combustible sea elevado. Recordemos que conducir con neumáticos desinflados no solo los deteriora drásticamente, sino que también aumenta la resistencia del vehículo al andar y fuerza al motor, y por ende consumirá más combustible.

    Evita el peso innecesario

    Todos los vehículos están fabricados para transportar un peso máximo y recomendado por el fabricante y exceder este peso, se traducirá en un trabajo extra para el motor y en un consumo mayor de combustible, no queremos eso. Te recomendamos respetar siempre el límite de carga y no sobre esforzar tu vehículo.

    Sube tus ventanas

    Otro detalle que parece ser muy simple, pero es muy importante. Traer las ventanas abajo genera una resistencia en la aerodinámica del auto al momento de circular a altas velocidad, esto producirá que el motor se esfuerce y aumente el consumo de combustible en un 5%, aproximadamente. Tratemos de viajar con las ventanas arriba.

    Cambios de marcha a bajas revoluciones

    Cuando cuentas con un auto de transmisión manual, recuerda que la primera marcha se debe usar solo para iniciar el arranque, por ello debes poner segunda lo más rápido posible. Se recomienda que los cambios se den entre 2.000 y 2.500 rpm.

    Si tu auto no cuenta con tacómetro, puedes tomar como referencia la velocidad o el sonido del motor. Inserta la tercera a partir de los 30 km/h, la cuarta a los 40 km/h, la quinta a partir de los 50 km/h y la sexta (si tu vehículo cuenta con ella) a partir de los 60 km/h.

    Velocidad uniforme

    Esto punto es muy importante, pues los acelerones, frenazos y cambios innecesarios generarán que el motor del vehículo se esfuerce, causando un consumo de combustible innecesario. Lo recomendable es conducir en una velocidad constante de acuerdo a las limitaciones de cada vía, estos rondan entre los 60 y 100 km/h dependiendo del lugar.

    Mantén una distancia prudente

    Conforme al punto anterior, para evitar frenadas y acelerones intempestivos al momento de conducir, lo recomendable es mantener una distancia prudente de, por lo menos, 10 metros con el vehículo que te antecede. Por temas de seguridad y ahorro, mantener esta distancia evitará acciones que rompan la velocidad constante.

    Toma las curvas sin frenar

    De igual forma cuando estés próximo a cruzar una curva, evita frenar bruscamente. Lo recomendable es reducir la velocidad levantando el pie del acelerador y dejar rodar el auto con la inercia de la marcha engranada. Solo si lo necesitas, frena de forma suave y con anticipación, reduciendo de marcha únicamente cuando sea necesario.

    Busca gasolina de calidad

    No es un secreto para nadie que la gasolina de bajo costo se consume más rápido a comparación de la gasolina de calidad, la cual contiene gran cantidad de aditivos que hacen que aumente el rendimiento del motor y la duración del combustible.

    No mantengas el aire acondicionado encendido

    Actualmente en verano es casi imposible no encender el aire acondicionado, pero debes usarlo en momentos puntuales ya que su funcionamiento requiere de un compresor que produce un mayor esfuerzo del motor y este extra, genera un consumo mayor de combustible.

    Úsalo solo cuando sea necesario, ya que puedes gastar hasta un 6% más de combustible en autos de gasolina y 5% en diesel. Abrir las ventanas (si es seguro hacerlo) es más eficiente siempre y cuando la velocidad de manejo no sea alta.

    Fuente: Neoauto