Consecuencias de comprar un vehículo robado - Tracklink
  • En caso de robo de vehículo, llamar inmediatamente a:
  • Central telefonica: (01) 630-7575
  • Central de Emergencias: (01) 630-7576
  • Consecuencias de comprar un vehículo robado

    ¿Quieres proteger tu auto de robos?
    Cotiza hoy mismo
    tu GPS para auto
    ¡Totalmente Gratis!

    Siempre es importante tomar medidas que garanticen la seguridad de una compra cuando se trata de un auto usado, y es que cualquier persona podría estar expuesta a comprar un vehículo robado sin saberlo. Naturalmente se debe investigar la placa, así como realizar todos los procesos de forma legal, evitando vendedores informales, pero, ¿cuáles son las consecuencias de caer en este delito?

    Como decimos, es un delito, el cual se evita por todos los medios, ya que, al intentar hacer la compra, normalmente en los organismos registrales sabrás inmediatamente si existe algún problema, ya que una de las condiciones para inscribir al nuevo titular de la propiedad es estar al día con todos los documentos y obligaciones, lo cual es imposible si existen anotaciones por robo o gravamen, por eso recomendamos tomar la vía legal.

    Si de igual forma procedes con una compra ilegal de un vehículo robado te enfrentarías a estas consecuencias:

    • Posible orden de captura cuando lo determine la justicia.
    • Requisa del vehículo por parte de la Policía, haciendo que el comprador pierda toda su inversión.
    • Posibles acusaciones contra el comprador por receptación de especies robadas.
    • Imposibilidad para registrar la transferencia.
    • Problemas para volver a venderlo a futuro.

    Siempre será mejor evitar correr riesgos innecesarios, además, hay autos en venta que se encuentran al día con todos sus documentos y obligaciones, realmente no necesitas comprar un auto que te ofrezcan de dudosa procedencia, o sentirse atraído o atraída por lo que parece ser un negocio sencillo.

    Reiteramos la importancia de verificar siempre los datos de los vehículos que se encuentran en venta, conocer la identidad de su vendedor y los datos del propietario, lo que te ayudará a proteger tu compra y asegurarte de que todo esté bien con respecto al auto o moto de segunda que quieres adquirir.

    Puede que encuentres el vehículo que siempre has soñado, y en perfectas condiciones, tanto estéticas como mecánicas, y aparte a un precio difícil de creer. Considera siempre este último punto, pues recuerda siempre cuestionarte y pensar un poco mejor las cosas, ya que podría costarte más caro de lo que tenías pensado.

    Una explicación lógica de un buen precio es que el vendedor tenga una emergencia realmente importante que lo haga necesitar del dinero pronto, pero nunca sabemos qué tan grande son las urgencias de los demás, es difícil de comprobar cuando se trata de desconocidos.

    Puede que el auto falle a los pocos kilómetros, o que también esté clonado, y en todo caso comprar o ayudar a vender un carro robado es un delito tan grave como robar el propio carro. Según el artículo 194 del Código Penal peruano, quien “adquiere, recibe en donación o en prenda o guarda, esconde, vende o ayuda a negociar un bien de cuya procedencia delictuosa tenía conocimiento o debía presumir que provenía de un delito, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con treinta a noventa días-multa”.

    Entonces, cualquiera de las opciones en la que estés implicado o implicada, te convierte en cómplice del robo y además, toda maniobra, sea un favor o para ayudar a vender el auto, es considerada parte de la receptación. Así que mejor sigue siempre nuestros consejos y cuida mucho tu seguridad.