¿Cómo manejar camiones de carga pesada? - Tracklink
  • En caso de robo de vehículo, llamar inmediatamente a:
  • Central telefonica: (01) 630-7575
  • Central de Emergencias: (01) 630-7576
  • ¿Cómo manejar camiones de carga pesada?

    ¿Quieres proteger tu auto de robos?
    Cotiza hoy mismo
    tu GPS para auto
    ¡Totalmente Gratis!

    Si eres visitante habitual de nuestro blog, notarás que nos preocupamos por nuestros visitantes y siempre contamos con consejos estés o no detrás del volante. En esta oportunidad nos dedicamos a los camiones de carga pesada, con una lista de sugerencias que te ayudarán a conducir seguro, así como evitar cualquier tipo de infracción, además de naturalmente cuidar bien del vehículo.

    La regla básica es prestar atención a las señales de camiones en el camino. Si eres nuevo o nueva conduciendo carga pesada, debes recordar que encontrarás en la vía señales como peso permitido, restricciones, carril disponible y otros avisos de circulación o despeje. Y por favor, usa siempre el cinturón de seguridad.

    Sumado al punto anterior, es importante revisar todos los espejos y mirar bien a los costados antes de hacer cualquier cruce, recuerda que llevas en tus manos una máquina grande y pesada. Para esto siempre apóyate en las luces de cruce para anunciar a los demás conductores que realizarás alguna maniobra, siempre respetando las señales de tránsito y los semáforos.

    Con un carro puedes sentirte más libre, ligero y con posibilidades de maniobrar más cómodamente, pero ahora un camión requiere que vayas más lento y siempre atento; ten precaución cuando pases a través de puentes, túneles y áreas desniveladas, y mucha más si cruzas la ciudad y estás en una zona residencial donde puede haber niños o personas recreándose en las calles.

    Un punto que puede parecer obvio, pero las distracciones pueden hacer que se te olvide es mantener el tanque lleno, esto evitará que te quedes varado o varada en la vía y lejos de cualquier destino, y en todo caso que llegue a ocurrir, recuerda que con nuestra tecnología GPS nunca estarás solo. Del mismo modo, usa y apaga las luces correctamente para que la batería del camión se mantenga cargada.

    Recuerda la importancia de acostumbrarte a llevar un ritmo seguro, con la velocidad suficiente para reaccionar ante eventualidades en el camino, evita cambios abruptos entre los carriles, así como frenar de forma inesperada si no existe una verdadera necesidad. De igual forma es vital conservar la distancia, los camiones de carga deberían estar aproximadamente a un carro de distancia de los otros vehículos.

    Ahora bien, hablando de tu salud, no te extralimites. Sabemos que conducir por largos periodos de tiempo puede ser agotador, así que mejor conduce por turnos y evita la fatiga. Si trabajas para una empresa a la cual debes reportar tu progreso, procura coordinar un descanso de tan solo 15 minutos cada 3 horas, estarás mucho más atento al camino después de un respiro.

    Nunca está de más ser precavido, por lo que también recomendamos estar atento a los reportes meteorológicos antes de planificar un viaje. Incluso mientras conduces, escucha las estaciones de radio locales para que estés actualizado con el pronóstico del tiempo.

    Si te encuentras en un sector con baja temperatura, recuerda calentar bien el motor, antes de encender el camión por completo, esto lo mantendrá activo y libre de fallas en climas fríos. También estos climas pueden dificultar la visión, por lo que tus sentidos deben estar aún más atentos, reducir la velocidad y evitar distracciones. Ahora, por el contrario, si con duces durante un día soleado y brillante, usa gafas de sol para reducir el deslumbramiento y mejorar la visión.

    Sé responsable con el vehículo. Revisa periódicamente su estado, temperatura, agua, aceite, las correas, el líquido refrigerante, observa si tiene fugas de algún fluido, la presión del aire de los neumáticos, y no está de más antes de viajar, revisar que se le haga una alineación al camión.

    Recuerda en cada recorrido llevar equipado el camión con todo lo que necesites, desde los lentes de sol hasta linternas, agua, comida, el botiquín de primeros auxilios, etc. Además, si tienes un viaje largo, procura dormir bien el día anterior, será mucho más saludable para ti viajar después de un buen descanso.

    Al estacionarte, recuerda que los camiones de carga pesada requieren más tiempo y espacio para detenerse, hazlo con paciencia. Utiliza el freno de mano cada vez que te estaciones, y gira las ruedas alejándolas de las aceras.

    Al bajarte del camión bloquea todas las puertas y coloca la cadena de seguridad en el dispositivo de remolque, y recuerda estar cerca o estacionar en un sitio donde puedas verlo. De igual forma te recordamos que nuestro servicio Control Total cuenta con recuperación en caso de robo.

    Si el camión es contratado para uso veterinario

    • Asegúrate de que los animales estén identificados.
    • Que tengan todos los permisos sanitarios requeridos para ser trasladados.
    • Consulta con quienes contrataron el servicio de transporte, si se recomienda un sedante suave para los animales y así evitar que se estresen durante el viaje.
    • Asegúrate de que los animales tengan suficiente comida y agua durante el viaje.

    Consejos finales importantes

    • Nunca intentes pasar a un vehículo que a altas velocidades.
    • Nunca intentes pasar a un vehículo en colinas, ni en curvas.
    • Nunca te cambies de carril en la autopista.