Carta poder notarial para vender un auto: qué es y cómo se elabora - Tracklink
  • En caso de robo de vehículo, llamar inmediatamente a:
  • Central telefonica: (01) 630-7575
  • Central de Emergencias: (01) 630-7576
  • Carta poder notarial para vender un auto: qué es y cómo se elabora

    ¿Quieres proteger tu auto de robos?
    Cotiza hoy mismo
    tu GPS para auto
    ¡Totalmente Gratis!

    Es común hoy en día ver muchos anuncios de venta de autos usados por Internet o en periódicos, por eso si tienes uno y piensas ponerlo en venta te explicamos cómo elaborar una carta poder notarial para vender un auto de forma segura y con todo en regla.

    Pero antes sabes qué es una carta poder notarial y para qué sirve. Es un documento público que se usa para hacer cualquier trámite legal, como vender un inmueble o, en este caso, un vehículo. La notaría en este caso es la encargada de elaborar la carta de autorización para la venta de un vehículo en Perú.

    También puedes leer: Así puedes anular o impugnar una papeleta en Perú

    Debes saber que en el Perú está permitido vender o comprar un auto usado a través de un representante legal si tú no puedes estar en el lugar. Por eso es necesario que la carta poder notarial esté debidamente diligenciada y registrada ante el organismo receptor, en este caso, Sunarp.

    Entonces, si ya desiste vender tu auto, vamos a continuación con los pasos para crear la carta poder notarial para transferencia vehicular.

    Datos que incluye la carta poder notarial para vender un auto

    Una vez iniciado el trámite, asegúrate de incluir todos estos datos clave en la carta de poder notarial que utilizarás para vender tu auto:

    • Fecha y lugar de emisión del documento notarial.
    • Vigencia del poder: Es importante aclarar que este tipo de documento, en sí mismo, no tiene un tiempo de caducidad, pero para la compraventa de vehículos será necesario acordar un periodo de vigencia en esta carta, que será de mutuo acuerdo entre las partes.
    • Identificación de las partes: Se debe incluir los datos personales del propietario y su representante.
    • Firmas: Tanto el vendedor como el tercero que quedará a cargo del proceso de compraventa deben terminar el documento poniendo su firma en el espacio indicado por el notario.
    • Explicación o desarrollo del texto: Se deben incluir todas las especificaciones y términos de uso del documento, intentando que quede lo más claro posible, con el fin de evitar malentendidos o usos maliciosos posteriormente.
    • Datos del vehículo: En este apartado se deben incluir los datos básicos que sirven para identificar al vehículo que está a la venta, como el tipo de vehículo, marca y modelo, año de fabricación, color, número de motor y chasis, así como su registro ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
    • Localización del poder: Si fuera necesario, puede establecer un área geográfica específica y limitada donde este documento tendrá efecto, para definir exactamente donde aplicará su uso.

    Modelo de carta poder notarial en Perú

    Modelo carta poder vender auto

     

    Inscribe tu carta de poder notarial en Sunarp: paso a paso

    Para que el poder notarial entre en rigor, primero será necesario que lo inscribas en Sunarp, que es el organismo a cargo del registro de la documentación pública en el Perú. Para esto, tendrás que presentar:

    • Copia de DNI.
    • Parte de poder notarial.
    • Formulario de Solicitud de Inscripción de Título.

    Si tienes toda la documentación en orden, sigue estos sencillos pasos para registrar tu poder notarial en Sunarp:

    Registra tu poder

    El primer paso corresponde al trámite que se debe hacer en la notaría, en conjunto con quien será tu representante. Una vez en el lugar, se extenderá la escritura pública y, posteriormente, el notario ingresará el parte notarial de la escritura en el Sistema de Intermediación Digital (SID) de Sunarp para hacerlo legal.

    Cabe destacar que registrar el poder notarial en Sunarp es una tarea del propio notario o notaria que te atienda, así que todo lo que tienes que hacer es presentarte en el lugar, del resto del proceso se encargarán ellos.

    Paga la tasa del trámite

    Luego, deberás acercarte a una de las oficinas de Sunarp y dirigirte a la caja para cancelar el valor del trámite, también conocido como “tasa registral”, que es la tarifa que se cobra por llevar a cabo esta diligencia. Una vez hecho el pago recibirás un código de la transacción, con el que podrás hacer el seguimiento de tu trámite.

    El costo de este trámite, según lo que informa la página oficial del Gobierno, es de S/ 20.00 por apoderado.

    También puedes leer: Cómo solicitar duplicado de la Tarjeta de Identidad Vehicular (TIV)

    Descarga la constancia de inscripción del poder notarial

    El registro del documento tiene una demora estimada de 7 días hábiles, luego de lo cual tu documento quedará completamente legalizado para que concretes tus trámites de compraventa con la ayuda de tu representante, ya oficialmente reconocido por Sunarp.

    Mientras tanto, puedes hacer un seguimiento del proceso a través del sitio web de Sunarp con el código que recibiste en la etapa anterior. Una vez completado el registro, puedes pedir la constancia de inscripción del poder notarial o descárgalo directo desde la plataforma Síguelo.

    Con esto, ya estarás listo para vender tu vehículo sin necesidad de tener que presentarte obligatoriamente durante el procedimiento, gracias a las facultades que entrega el poder notarial a tu representante.

    Este tercero autorizado legalmente para tu representación podrá negociar el valor del auto, realizar los trámites de la transferencia y obtener los documentos necesarios del vehículo en tu nombre, facilitando mucho las cosas si es que te encuentras lejos o no puedes hacerte cargo de dichas diligencias.