Las principales causas de accidentes de tránsito en el Perú - Tracklink
  • En caso de robo de vehículo, llamar inmediatamente a:
  • Central telefonica: (01) 630-7575
  • Central de Emergencias: (01) 630-7576
  • Las principales causas de accidentes de tránsito en el Perú

    ¿Quieres proteger tu auto de robos?
    Cotiza hoy mismo
    tu GPS para auto
    ¡Totalmente Gratis!

    Los accidentes de tránsito o automovilísticos son sucesos fortuitos que ocurren generalmente cuando un vehículo colisiona contra uno o más sectores de la vialidad (peatones, ciclistas, automóviles, autobuses y camiones). La gran parte de estos siniestros viales son ocasionados por factores humanos y en menos cantidad a causa de fallas mecánicas o problemas en las rutas.

    Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 24 segundos se registra una muerte en las carreteras del mundo y 1,35 millones de personas sucumben anualmente por accidentes de tráfico.

    También puedes leer: ¿Cómo consultar tu récord de conductor y si tienes papeletas por placa?

    En el Perú dentro de las causas más comunes de accidentes automovilísticos tenemos al exceso de velocidad, la imprudencia y consumo de alcohol Según el Ministerio de Salud. A continuación te damos más detalles.

    Principales causas de accidentes de tránsito

    Fallas mecánicas

    Los neumáticos o frenos en mal estado, luces dañadas y otros elementos rotos o dañados pueden constituir una causa de accidente grave. Para evitarlo, recuerda realizar un mantenimiento preventivo a tu auto.

    Conducir ebrio

    La conducción en estado de ebriedad puede provocar muchas situaciones lamentables, como casos de vehículos que dan vueltas de campana o colisiones de frente a una gran velocidad.

    Sueño

    Si manejas durante muchas horas seguidas, o conduces en horarios nocturnos, la fatiga puede provocar que los reflejos y sentidos no actúen de la misma forma que lo harían en situaciones normales.

    Uso del celular

    Gran parte de los accidentes de auto se producen por causa de la utilización del móvil al conducir. Es fundamental que al manejar tu vehículo te concentres sólo en esa acción y no distraerte con llamadas o mensajes de texto y WhatsApp.

    Exceso de velocidad

    Estar apurado no es una excusa válida para sobrepasar el límite de velocidad. Esta infracción no sólo puede ocasionarte multas, sino que también es muy peligroso para ti, tus acompañantes y el resto de los conductores y peatones.

    Distracciones

    Además de hablar por teléfono, maquillarte en el auto, programar el GPS, discutir con el acompañante o cambiar permanentemente el volumen o frecuencia de la radio son otras distracciones que pueden provocar que tengas un accidente de tránsito.

    Pasar el semáforo en rojo

    Ya sea por distracción o por impaciencia, pasar el semáforo cuando la luz no se puso verde es una infracción importante que puede provocar graves accidentes.

    También puedes leer: ¿Cómo hacer la consulta vehicular por placa en SUNARP?

    Cómo prevenir accidentes de tránsito

    Es importante considerar que muchos accidentes se producen en un instante de inconsciencia del conductor, generalmente, por somnolencia. Esto se puede prever y prevenir, instalando equipos antifatiga, que detectan si un conductor se está quedando dormido o se distrae, y envía una señal a la central de control. Por otro lado, siempre nos afianzamos en un buen sistema de localización de vehículos para cuidar de la seguridad de todos en las vías.

    A través de la tecnología GPS

    Hay manera de adelantarse a los accidentes, previendo que tanto las condiciones del vehículo como las del conductor sean óptimas. Para el caso de las flotas de vehículos de larga distancia, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, la revisión técnica antes de la salida a la ruta es fundamental.

    Para esto contamos con el sistema de GPS Control Total, el cual provee a la empresa de información y herramientas de control para mejorar la productividad y el rendimiento de sus unidades, así cuando salen a la ruta, lo hacen en las condiciones técnicas adecuadas. Un simple fallo en las luces reglamentarias puede ser causal de accidente.

    Actualmente se hace obligatorio que sean controlados desde una central a través de dispositivos GPS para autos que mantienen activa la localización, aún en zonas donde no existe la conexión celular. Si la unidad está reportando a través del sistema, se puede monitorear la seguridad de la ruta, y prevenir accidentes.

    Adicionalmente el contar con el Control Total permite prevenir accidentes si se está consciente de las condiciones climáticas, ya que la lluvia, el hielo o la nieve cambia totalmente la seguridad de un camino y pueden hacer que el conductor pierda el control de su vehículo. Es responsabilidad del transportista y de la empresa (para el caso de servicios públicos de transporte de pasajeros o carga), el conocer de antemano las condiciones climáticas y de las rutas por transitar, y este sistema GPS le permite trazar rutas y cercas virtuales para apoyar a los conductores y hacer la distribución mucho más eficiente.

    Rastreo satelital

    La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), creada mediante Ley N° 29380, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones establece la obligatoriedad del sistema de control y monitoreo inalámbrico para vehículos de transporte terrestre.

    De ahí que la localización por rastreo satelital de las unidades en movimiento es un complemento obligatorio e indispensable para la seguridad de la mercadería, los pasajeros, los vehículos y los transportistas.

    Finalmente, también nuestro servicio GPS E-Call es el mejor sistema con el que cada persona particular puede contar, ya que reporta automáticamente cualquier accidente en caso de que ocurra, a través de una señal S.O.S., esta eficiencia permite que los servicios de emergencia se acerquen al punto exacto del accidente en el menor tiempo posible y así salvar las vidas de los involucrados.