Principales causas de accidentes de tránsito en el Perú

Si bien hay algunos accidentes de auto que se producen por causa de fallas mecánicas o problemas en las rutas, lo cierto es que gran parte de los choques vehiculares son ocasionados por factores humanos que podrían evitarse. Entonces, ¿Accidente de tránsito o imprudencia de los conductores?

Según el Ministerio de Salud, la Imprudencia, exceso de velocidad y consumo de alcohol son causas principales de los accidentes de tránsito. En el caso de incidentes ocurridos con camiones, el exceso de carga, la señalización defectuosa o las rutas en mal estado, pueden sumarse como causales.

Si bien los transportistas reciben un entrenamiento especial, las imprudencias como distracciones o un mal descanso, pueden derivar en un accidente fatal. El Doctor Jorge Rey Castro, médico neumólogo y especialista en trastornos respiratorios del sueño, en un artículo publicado en la Revista Médica Herediana, afirma:

“Una revisión sistemática en la base de datos del diario El Comercio demostró que 58% de los artículos periodísticos relacionados a accidentes en carreteras del Perú podrían ser generados por somnolencia del conductor.”

Algunas de las causas de siniestros viales más comunes:

Fallas mecánicas

Los neumáticos o frenos en mal estado, luces dañadas y otros elementos rotos o dañados pueden constituir una causa de accidente grave. Para evitarlo, recuerda realizar un mantenimiento preventivo a tu auto.

Conducir ebrio

La conducción en estado de ebriedad puede provocar muchas situaciones lamentables, como casos de vehículos que dan vueltas de campana o colisiones de frente a una gran velocidad.

Sueño

Si manejas durante muchas horas seguidas, o conduces en horarios nocturnos, la fatiga puede provocar que los reflejos y sentidos no actúen de la misma forma que lo harían en situaciones normales.

Uso del celular

Gran parte de los accidentes de auto se producen por causa de la utilización del móvil al conducir. Es fundamental que al manejar tu vehículo te concentres sólo en esa acción y no distraerte con llamadas o mensajes de texto y WhatsApp.

Exceso de velocidad

Estar apurado no es una excusa válida para sobrepasar el límite de velocidad. Esta infracción no sólo puede ocasionarte multas, sino que también es muy peligroso para ti, tus acompañantes y el resto de los conductores y peatones.

Distracciones

Además de hablar por teléfono, maquillarte en el auto, programar el GPS, discutir con el acompañante o cambiar permanentemente el volumen o frecuencia de la radio son otras distracciones que pueden provocar que tengas un accidente de tránsito.

Pasar el semáforo en rojo

Ya sea por distracción o por impaciencia, pasar el semáforo cuando la luz no se puso verde es una infracción importante que puede provocar graves accidentes.

Cómo prevenir accidentes de tránsito

Es importante considerar que muchos accidentes se producen en un instante de inconsciencia del conductor, generalmente, por somnolencia. Esto se puede prever y prevenir, instalando equipos antifatiga, que detectan si un conductor se está quedando dormido o se distrae, y envía una señal a la central de control. Por otro lado, siempre nos afianzamos en la tecnología GPS para cuidar de la seguridad de todos en las vías.

A través de la tecnología GPS

Hay manera de adelantarse a los accidentes, previendo que tanto las condiciones del vehículo como las del conductor sean óptimas. Para el caso de las flotas de vehículos de larga distancia, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, la revisión técnica antes de la salida a la ruta es fundamental.

Para esto contamos con el sistema de GPS Control Total, el cual provee a la empresa de información y herramientas de control para mejorar la productividad y el rendimiento de sus unidades, así cuando salen a la ruta, lo hacen en las condiciones técnicas adecuadas. Un simple fallo en las luces reglamentarias puede ser causal de accidente.

Actualmente se hace obligatorio que sean controlados desde una central a través de dispositivos GPS que mantienen activa la localización, aún en zonas donde no existe la conexión celular. Si la unidad está reportando a través del sistema, se puede monitorear la seguridad de la ruta, y prevenir accidentes.

Adicionalmente el contar con el Control Total permite prevenir accidentes si se está consciente de las condiciones climáticas, ya que la lluvia, el hielo o la nieve cambia totalmente la seguridad de un camino y pueden hacer que el conductor pierda el control de su vehículo. Es responsabilidad del transportista y de la empresa (para el caso de servicios públicos de transporte de pasajeros o carga), el conocer de antemano las condiciones climáticas y de las rutas por transitar, y este sistema GPS le permite trazar rutas y cercas virtuales para apoyar a los conductores y hacer la distribución mucho más eficiente.

Rastreo satelital

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), creada mediante Ley N° 29380, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones establece la obligatoriedad del sistema de control y monitoreo inalámbrico para vehículos de transporte terrestre.

De ahí que la localización por rastreo satelital de las unidades en movimiento es un complemento obligatorio e indispensable para la seguridad de la mercadería, los pasajeros, los vehículos y los transportistas.

Finalmente, también nuestro servicio GPS E-Call es el mejor sistema con el que cada persona particular puede contar, ya que reporta automáticamente cualquier accidente en caso de que ocurra, a través de una señal S.O.S., esta eficiencia permite que los servicios de emergencia se acerquen al punto exacto del accidente en el menor tiempo posible y así salvar las vidas de los involucrados.