Por qué es importante cambiar el filtro de aire de tu camión de carga - Tracklink
  • En caso de robo de vehículo, llamar inmediatamente a:
  • Central telefonica: (01) 630-7575
  • Central de Emergencias: (01) 630-7576
  • Por qué es importante cambiar el filtro de aire de tu camión de carga

    ¿Quieres proteger tu auto de robos?
    Cotiza hoy mismo
    tu GPS para auto
    ¡Totalmente Gratis!

    Toda máquina requiere mantenimiento para su correcto funcionamiento, y el motor de cada vehículo no es la excepción, de hecho, se necesita estar atento a cada detalle, más aún si es un camión de carga que ocupa muchas horas de trabajo, ya que, si nos descuidamos, puede resultar más costosa una reparación que el mismo mantenimiento, esto sin contar la pérdida de tiempo y producción mientras el vehículo está fuera de circulación.

    En esta oportunidad en concreto nos referimos al filtro del aire del camión, ya que permite el funcionamiento óptimo del motor, evitando que residuos y polvo entren al motor formando suciedad. Pero claramente esta función también hace que se obstruya el mismo filtro, por lo que es necesaria una limpieza, o mejor aún, su reemplazo.

    Ahora bien, los camiones modernos tienen generalmente dos filtros de aire, uno para la cabina y otro para el motor, y ambos deben cambiarse periódicamente pero no necesariamente al mismo tiempo. Para ambos filtros, es recomendable realizar el cambio entre los 20.000km y 40.000km, dependiendo de las condiciones en las que se ha conducido, es decir, climas fuertes o variantes, también condiciones de las carreteras, si hay mucho polvo o arena, cada condición irá ensuciando más el filtro.

    Por otro lado, ¿Qué sucede si no cambiamos el filtro de aire?

    Con el tiempo, el filtro de aire de tu camión se irá obstruyendo, provocando que:

    • El motor deba trabajar más para obtener aire limpio con el que completar el ciclo de combustión.
    • El sobreesfuerzo hará elevará la temperatura del motor y a su vez un aumento del gasto de combustible.
    • Haya falta de aceleración y desempeño.

    Un cambio del filtro de aire a tiempo tiene beneficios significativos como:

    • Mayor eficiencia de combustible. Un filtro de aire limpio proporcionará al motor el suficiente aire para quemar el combustible sin tener que trabajar en exceso.
    • Reduce las emisiones. El desequilibrio de flujo de aire representa un impacto directo en las emisiones de escape contaminando el medio ambiente.
    • Prolonga la vida útil del motor. Un filtro de aire en buen estado evita que la suciedad y otros contaminantes lleguen a la cámara de combustión o al motor.
    • Cambio rápido y económico. Este componente es uno de los recambios menos costosos que puedes hacer, incluso lo puedes hacer tú mismo asegurándote primero de que esté diseñado para la marca y modelo de camión.