Este primero de marzo se reactivarán las calles luego de un mes en aislamiento parcial ante la segunda ola del Covid-19, y si bien esta medida se tomó para reducir los focos de contagio, debemos continuar alertas y nuestra cotidianidad debe continuar adaptada a las normas de seguridad.
Mantener el distanciamiento físico, llevar mascarilla, ventilar bien las habitaciones, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y, al toser, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, siguen siendo las medidas que todos debemos seguir, por lo que desglosaremos un poco una lista de consejos para quienes estarán activamente en las calles.
Qué hacer para mantenerse y mantener a los demás a salvo de la COVID-19
Guarde al menos 1 metro de distancia entre otras personas, a fin de reducir su riesgo de infección cuando otros tosen, estornudan o hablan. Sobre todo, en espacios interiores. Cuanto mayor distancia, mejor.
Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas, para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.
Indicaciones básicas sobre la manera de ponerse la mascarilla
- Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, después de quitársela y cada vez que la toque.
- Asegúrese de que le cubre la nariz, la boca y el mentón, jamás la baje hasta su cuello.
- Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
- No utilice mascarillas con válvulas.
Cómo reforzar la seguridad de su entorno
Evite las 3 “C”: espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos.
Se han notificado brotes en restaurantes, ensayos de coros, clases de gimnasia, clubes nocturnos, oficinas y lugares de culto en los se han reunido personas, con frecuencia en lugares interiores abarrotados en los que se suele hablar en voz alta, gritar, resoplar o cantar.
Los riesgos de contagio con el virus de la COVID-19 son más altos en espacios abarrotados e insuficientemente ventilados en los que las personas infectadas pasan mucho tiempo juntas y muy cerca unas de otras. Al parecer, en esos entornos el virus se propaga con mayor facilidad por medio de gotículas respiratorias o aerosoles, por lo que es aún más importante adoptar precauciones.
Reúnase al aire libre. Las reuniones al aire libre son más seguras que en interiores, en particular si los espacios interiores son pequeños y carecen de circulación de aire exterior. Evite lugares abarrotados o interiores, pero si no puede, abra una ventana y aumente el caudal de ventilación natural en los lugares cerrados.
Qué debe hacer si se siente mal
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son: fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que pueden afectar a algunos pacientes son: pérdida del gusto o el olfato, dolores, dolor de cabeza, faringoamigdalitis, congestión nasal, ojos enrojecidos, diarrea o erupción cutánea.
Permanecer en casa en autoaislamiento, aun cuando tenga síntomas leves tales como tos, dolor de cabeza y febrícula, hasta que se recupere. Llame y solicite orientación al servicio de salud más cercano. Pida que alguien le lleve lo que necesite. Si tiene que salir de su casa o necesita que alguien esté con usted, póngase una mascarilla médica para no infectar a otras personas.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar busque atención médica de inmediato. Primeramente, llame por teléfono, si puede, y siga las instrucciones de su autoridad sanitaria.
Manténgase actualizado con la información más reciente de fuentes fiables, entre ellas la OMS o el Ministerio de Salud del Perú. Cuidarnos unos a los otros es tarea de todos, y la familia de Tracklink continúa con fuerza luchando contra el Covid-19.