Print this page
Sábado, 09 Enero 2021 13:14

¿Cómo saber quién es el propietario de un vehículo?

Written by
Rate this item
(4 votes)

La compra de un auto siempre es una importante decisión, sobre todo si se trata de un auto usado ya que podría ser riesgoso si no conocemos la procedencia del mismo, por ello es que recomendamos saber los datos del propietario antes de proceder con la compra. ¿Pero cómo podemos hacerlo?

Realmente el proceso es muy sencillo. Con solo ingresar la placa de un auto a la página de la SUNARP puedes conocer todo el pasado del vehículo que quieres adquirir.

El Gobierno del Perú señala que es recomendable consultar los datos del titular de un vehículo, sobre todo cuando la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) no consigna el nombre del propietario. En su portal, actualizado el 31 octubre 2018, menciona que hay varias formas de consultar los datos.

¿Cómo consultar los datos del propietario de un vehículo?

  • Solicitar vía web un reporte vehicular.
  • Solicitar una copia literal de la partida registral vehicular en SUNARP.
  • Solicitar una boleta informativa del vehículo en SUNARP.

Reporte Vehicular vía web

Este es un servicio gratuito que permite al usuario tener acceso directo y confiable a ciertos datos relacionados a las características de los vehículos registrados a nivel nacional, así como el o los titulares del vehículo.

Para ingresar debe seguir los siguientes pasos:

Entra a la Consulta Vehicular de la Sunarp coloca el número de placa y el código captcha que te soliciten, y una vez ingresado los datos correctamente te saldrá toda la información del vehículo.

¿Qué datos del vehículo me muestra?

La información que saldrá es el número de serie, número de motor, el color del vehículo, la marca y el modelo. De igual forma te saldrá la placa actual y si tuvo anteriormente otra, así como el estado del auto y la ciudad donde fue adquirido y, finalmente, podrás ver si tiene uno o más propietarios.

Con todos estos datos claros, podrás tomar la decisión de adquirir o no el vehículo en consulta.

Copia literal de la partida registral vehicular

Este documento te dará información sobre todos los actos realizados con el vehículo; por ejemplo, quiénes han sido sus propietarios, si es que ha sido vendido antes, etc. Lo consigues en tres pasos:

Dirígete a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), llena el Formulario de Solicitud de Publicidad Registral y presenta tu solicitud la cual tiene un costo de S/ 5.00 por cada hoja que tenga el Certificado. Si tiene menos de 10 hojas y fue entregada antes del mediodía, estará lista en el transcurso del día, de lo contrario tardará hasta 72 horas.

Solicita los datos de propietario presencialmente

De igual forma dirígete a una Oficina de SUNARP, y en una de las cajas pide una copia literal de la partida registral vehicular o un boletín informativo del vehículo que deseas consultar. Previamente, deberás darle al representante de SUNARP el número de placa del vehículo que deseas consultar y pagar S/ 5.00 por cada página del documento que solicitaste.

La entrega será inmediata, solo tendrás que esperar un par de minutos.

Read 7191 times Last modified on Sábado, 09 Enero 2021 13:39
Super User

Latest from Super User

Joomla SEF URLs by Artio