Print this page
Sábado, 19 Diciembre 2020 23:38

El futuro de los autos autónomos y conectados

Written by
Rate this item
(0 votes)

Sin duda la aparición de los CAVs (Autos autónomos y conectados por sus siglas en inglés) tendrá efectos nuevos y emocionantes en los patrones y modos de transporte. Pero cuando se trata de medir esos efectos, el futuro se vuelve un poco más impredecible ¿Cómo podrían estas tecnologías afectar la forma de viajar de las personas y al modo en que se usará la energía?

¿Llevará esto a la gente a pasar más tiempo en la carretera o menos?

Modelos y simulaciones

Un equipo de transporte computacional del Argonne National Laboratory de la Oficina para la Ciencia del Departamento de Energía del Gobierno de los Estados Unidos, ha desarrollado un modelo que representa la adopción de los CAVs parcial y totalmente automatizados, y a diferentes niveles de aceptación en el mercado. Posteriormente integraron estos datos junto a un modelo de flujo de tráfico en un simulador de sistemas de transporte denominado POLARIS (por sus siglas en inglés: Plataforma de Simulación Integrada Regional de Lenguaje de Planificación y Operaciones).

POLARIS simula la movilidad y el flujo del tráfico al predecir el comportamiento individual de los "agentes" que él interviene. Estos agentes pueden representar a personas, hogares u organizaciones. Analiza cómo millones de estos agentes interactúan y toman decisiones sobre el uso de automóviles, bicicletas o cualquier otro modo de moverse. A su vez, estas decisiones individuales afectan al sistema de transporte en su conjunto. De este modo, los investigadores utilizaron POLARIS para simular la movilidad y el impacto de los flujos de viaje en cada uno de los diferentes escenarios contemplados.

Viajar en un coche autónomo

Para cuantificar la movilidad y el impacto energético de la adopción de los CAV, los investigadores tuvieron en cuenta una serie de métricas entre las cuales se encuentran la Distancia Recorrida por Vehículo (VMT por sus siglas en inglés), el valor del tiempo de viaje -VOTT- junto a la congestión del tráfico y el consumo de energía.

El valor del tiempo de viaje mide la percepción del usuario del tiempo invertido en el viaje, asumiendo que, cuanto menor sea la carga del tiempo de viaje, más estará dispuesto a viajar un individuo en la carretera. Se considera el VOTT como un factor crítico que afecta tanto a la movilidad como a la energía porque, al no tener que lidiar con la carga de conducir, los conductores de CAV pueden optar por pasar más tiempo en la carretera, sabiendo que pueden usar su tiempo de viaje para hacer otra cosa.

Es de esperar que los CAV aumentarán la eficiencia del uso de la energía empleada en el transporte, sin embargo, también se observa un aumento de la congestión en ciertos escenarios. Se producirá un aumento en el uso de combustible a medida que los CAV penetren en el mercado, ya que los modelos predicen un aumento en la distancia media recorrida.

El futuro de la movilidad en las ciudades

Para mejorar su capacidad para representar y analizar las complejas interacciones que afectan el transporte y la movilidad, los investigadores ya están trabajando para mejorar POLARIS y Autonomie para mejorar las opciones de la tecnología CAV. También para estudiar los posibles futuros escenarios, en los que intervendrán variables como los diferentes niveles de automatización y su impacto en el flujo de tráfico. También se tendrán en cuenta las tecnologías emergentes y los nuevos modos de movilidad como los servicios de automóviles compartidos.

El enfoque de modelado y simulación es vital para anticipar las necesidades de transporte y energía del futuro. Al continuar mejorando estas herramientas y técnicas, estarán mejor equipados para ofrecer herramientas y soluciones que aborden las necesidades que surjan ante los nuevos escenarios.

Read 426 times
Super User

Latest from Super User

Joomla SEF URLs by Artio