¿Vas adquirir un auto usado? estos aspectos técnicos debes revisar antes - Tracklink

¿Vas adquirir un auto usado? estos aspectos técnicos debes revisar antes

¿Quieres proteger tu auto de robos?
Cotiza hoy mismo
tu GPS para auto
¡Totalmente Gratis!

A la hora de comprar un auto usado, claramente lo ideal es que sea revisado por un mecánico profesional para asegurarnos de que todo se encuentra en buen estado, sin embargo, a veces no se cuenta con este servicio o quizás no tenemos en quien confiar para la tarea; pero descuida, si es tu caso, en nuestro artículo destacamos varios aspectos en los que debes poner atención para poder elegir un carro en las mejores condiciones.

Entendemos que esta compra es una inversión importante de dinero, por lo que también lo es asegurarse de su estado, y aconsejamos no cometer el error de ver solamente la carrocería, omitiendo elementos importantes como el motor o registro de mantenciones. Pero vamos con nuestros consejos:

Manéjalo primero

Aunque parece obvio, este punto es importante, debes hacerle una prueba de manejo. En este punto puedes saber en qué condiciones están los frenos, acelerador, caja de cambios, luces, y demás. Podrás percibir no solo cómo funciona el vehículo sino también algunos ruidos que podrían darte una mala señal. Recuerda fijarte cómo reacciona el carro a aceleraciones, giros, y que el tablero funcione correctamente.

Revisando bajo el capó

Asegúrate de encontrar un motor limpio al abrir el capó, es decir, sin fugas de aceite o manchas de corrosión, especialmente en las soldaduras, tornillos o puntura, estas te indicarán si ha pasado por alguna reparación, además, revisa que las mangueras y correas no tengan fisuras y por supuesto, que la manguera del radiador se mantenga fuerte y firme.

Amortiguadores

Los amortiguadores son un gran indicador, ya que no deben rebotar demasiado ni presentar fugas, es importante que no tengan mucho desgaste. La vida útil de un amortiguador es de entre 40mil y 50mil kilómetros, entonces si el auto que quieres comprar tiene más kilometraje, deberás cambiarlos o revisar que el dueño lo haya hecho como es debido. Considera estos gastos en tu presupuesto en caso de que tengas que asumirlo.

Llantas

De igual forma, los neumáticos también tienen una vida útil que depende del kilometraje y del tipo de camino por el que suele transitar un vehículo, entonces fíjate en su nivel de desgaste, enfocándote en la banda de rodamiento, la cual no debe tener menos de 1.6 milímetros de profundidad.

Importancia del kilometraje

El odómetro del auto te permite ver su kilometraje, este punto es bastante importante puesto que te indicará el mucho o poco uso que ha tenido el auto dependiendo de la cantidad de años que lo haya tenido su dueño. Debería tener entre 18.000 y 25.000 kilómetros por año, por lo que, si carro supera este número, significa que el uso ha sido excesivo, quizás para trabajo, transporte o cualquier rubro que posiblemente haya elevado su desgaste.

Ahora bien, si el kilometraje sea muy bajo en relación al año del vehículo, puede tratarse de una adulteración para poder venderlo más caro debido al supuesto poco uso, así que ten cuidado en este punto, si no confías del todo, no te aventures a una compra impulsiva, se paciente.

Certificado de verificación vehicular

Los documentos del auto son vitales, debes asegurarte de que todos estén al día, pon atención en el certificado de verificación vehicular, pues este documento confirma que el auto que pretendes comprar pasó la prueba de gases contaminantes y está autorizado para circular.

Mantenimiento de rutina

Todos debemos saber que, dependiendo del tipo de vehículo, cada tantos miles de kilómetros, se le debe hacer su respectivo mantenimiento, sea cambio de aceite con su filtro, cambio del filtro del aire, de gasolina, pastillas de frenos, etc.

Siendo así, el dueño debe guardar facturas y/o documentos que certifiquen que este mantenimiento se ha llevado a cabo periódicamente, el contar con documentación, te indicará que estarías adquiriendo un vehículo que ha sido bien cuidado, brindándote así mucha más seguridad. Incluso debes conservar todos estos papeles a la hora de vender el carro en un futuro, para que puedas presentarlos al comprador.